En el Senado, llaman a crear una cultura de protección de los arrecifes mexicanos


40423161

Indispensable crear una cultura de prevención y protección sobre el cuidado y preservación de los ecosistemas marinos del país, señaló la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PT, durante la inauguración del foro “El arrecife mexicano”.

Aseguró que la educación sobre los arrecifes y su importancia en la biosfera, es una de las medidas de conservación y protección fundamental para el cuidado de estos espacios, “por lo que debemos hacer hincapié en crear una cultura sobre su cuidado, donde la ciudadanía conozca de su existencia”.

Subrayó que los arrecifes proporcionan alimento, productos de exportación, empleos en la industria del turismo, protección del litoral y medicamentos, “por lo cual no debe existir duda de su gran valor económico, particularmente en un país turístico como México”.

La legisladora señaló que este tipo de ecosistemas marinos representan uno de los recursos más valiosos de la naturaleza, con beneficios inestimables, y una muestra de ello, refirió, es el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que es considerado el arrecife transfronterizo más grande del mundo.

Precisó que dicho sistema se extiende a lo largo de cuatro países y constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

En tanto, Roberto Cerda, miembro del programa International Oceanographic Data and Information Exchange, de la UNESCO, dijo que se busca implementar a la realidad virtual como un instrumento tecnológico que permita sensibilizar a la gente sobre la perdida de los ecosistemas marinos.

Insistió en que es necesario implementar un programa educativo que permita impulsar a la realidad virtual como punta de lanza en la concientización de la población, sobre el cuidado y preservación de los arrecifes, “por lo cual, es indispensable que todos los sectores se involucren, a efecto de empujarlo de manera interinstitucional”.

En su turno, Marcel Julien, fundador de Smart Data Intelligence, aseguró que el cambio climático es real y conlleva toda una serie de riesgos para los corales, lo que podría ocasionar que estos ecosistemas y la biomasa que existe a su alrededor se extingan.

Explicó que, aunado a los efectos del cambio climático, los sistemas se corales se enfrentan al problema de la basura en los mares. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de desechos al año, lo que afecta directamente a los ecosistemas como el coral, sostuvo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s