Que PGR analice atraer investigación del asalto en la carretera México-Puebla, pide Comisión Permanente


Resultado de imagen para carretera México-Puebla

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) analice la posibilidad de atraer la investigación de lo ocurrido el pasado 2 de mayo, en el kilómetro 93 de la Carretera México-Puebla, cuando ocho sujetos agredieron a una familia, asesinaron a un bebé de dos años de edad y abusaron sexualmente de una niña de 14 años y de una mujer.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión, senadora Graciela Ortiz González, explicó que el propósito es garantizar que se haga justicia a partir de la captura de los responsables de un delito que lastimó a todos los mexicanos.

El dictamen, aprobado durante la sesión de hoy, refiere que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, anunció que coadyuvará en las investigaciones para esclarecer el homicidio, sin atraer por completo el caso, a fin de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) participe y apoye con la proximidad al lugar de los hechos.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, informó, el seis de mayo, que se identificó que los integrantes de una banda delictiva son responsables de la agresión.

Al estar involucrados integrantes de la delincuencia organizada, la Comisión Permanente consideró que se requiere la intervención de la PGR, y solicitó además al Gobierno Federal que, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, brinde apoyo integral a la familia perjudicada.

Pidió también a la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, que refuerce las medidas de seguridad en carreteras federales. La Comisión Permanente solicitó, por otra parte, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a los gobiernos de las entidades federativas implementar estrategias que fortalezcan la prevención y combate del delito.

El dictamen aprobado apunta que “la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé de manera precisa las tareas que, en materia de coordinación de autoridades de los tres órdenes gobierno, corresponde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la materia de la prevención del delito, particularmente a la luz de contar con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”.

Lo anterior implica tareas específicas como la prevención de violencia infantil y juvenil; contra mujeres, indígenas y adultos mayores, así como los actos agresivos generados por el uso de armas, el abuso de drogas y alcohol.

Senadores y diputados aprobaron otro punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a coordinarse con el Secretariado Ejecutivo del SNSP para emprender acciones tendientes a reforzar la seguridad en la zona norte de esa entidad federativa.

De igual forma, en dictamen por separado, solicitaron al gobierno del estado de Chihuahua a coordinar con el Secretariado Ejecutivo del SNSP acciones tendientes a la prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.

La Comisión Permanente aprobó otros dos dictámenes, uno solicita a la Secretaría de Salud y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a recibir el apoyo de las campañas de limpieza para el mejor tránsito de los ciudadanos; asimismo, exhorta a dicho Sistema a que haya limpieza y mantenimiento de drenajes, cárcamos y canal cubeta en la red del Metro, para mantener las redes de desagüe libres de basura y evitar afectaciones a la infraestructura y equipos.

En otro dictamen, pide al congreso del estado de Sonora a realizar las reformas que considere pertinentes a sus legislaciones locales en materia de protección civil, en términos del Octavo Transitorio de la Ley General de Protección Civil, publicada el 6 de junio de 2012.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s