Proponen realizar segunda vuelta en comicios para elección presidencial del 2018


40423161

A fin de generar condiciones de certidumbre al declarar un ganador en los comicios para la Presidencia de la República en el 2018, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, propuso reformar el artículo 181 de la Constitución, a efecto de establecer la segunda vuelta en dicha elección.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la senadora manifestó que con la segunda vuelta, cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación social.

Aseguró que, debido al sistema político-electoral actual, se tiene una figura presidencial débil, dado que desde las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario.

“Hoy en día, nuestro sistema reconoce como triunfador a quien cuente con tan sólo un sufragio más que el contendiente más próximo, sin requerir que el ganador cuente con el respaldo popular mayoritario, situación que fomenta que el periodo postelectoral se encuentre dominado por la incertidumbre, el radicalismo y el encono social”, expresó.

Puntualizó que este mecanismo electoral también permite que los votantes revelen, no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas, de manera que puedan votar por ambas, en primera y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s