Eliminar solicitud de antecedentes penales a trabajadores, proponen en la Comisión Permanente


FullSizeRender.jpg

  • Este requisito es una práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.

La diputada Rocío Nahle García presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para prohibir a los patrones o a sus representantes solicitar a los trabajadores constancias de antecedentes penales.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora consideró que este requisito es un “práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos”, que constituye una contradicción con el principio de no discriminación establecido en el artículo primero de la Constitución.

Además, dijo, contradice el principio de reinserción social que busca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la presunción de inocencia, “porque castiga hechos pasados y futuros, no conductas actuales, marginando de esta manera a las personas que han compurgado penas”.

Los antecedentes penales, acotó, se han convertido en un estigma institucionalizado y, quienes se encuentran en este supuesto, llevan consigo una huella o marca permanente, simbólica y administrativa, lo que disminuye los derechos y afecta la dignidad.

La iniciativa, que adiciona la fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s