Desaprobación popular e incumplimiento de promesas de campaña, a 100 días de la administración Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega al umbral de los primeros 100 días de gobierno en una posición de debilidad relativa en términos del cumplimiento de sus promesas y de aprobación popular, sostiene un estudio elaborado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

Dicho análisis refiere que el mandatario estadounidense ha fracasado en la implementación de varias de sus propuestas de campaña más relevantes, en algunos casos por los pesos y contrapesos de los otros Poderes del Estado, principalmente el Judicial en los casos de las órdenes ejecutivas en materia migratoria, y en otros por la impericia política del equipo del Presidente en sus negociaciones con el Congreso, como en el caso de la ley Obamacare.

Este 29 de abril, el presidente Trump cumple sus primeros 100 días al frente del gobierno de Estados Unidos. Históricamente la opinión pública estadounidense otorga una importancia simbólica a este periodo, y lo toma como estándar para evaluar la agenda de la nueva administración, sus prioridades en materia de legislación y política pública, así como sus capacidades operativas para implementarlas.

 Aunque el mandatario estadounidense ha insistido en que su gobierno ha tenido los primeros 100 días más productivos en la historia reciente, lo cierto es que ha enfrentado importantes fracasos políticos en varias de sus prioridades temáticas. Además, apenas cuenta con el 42 por ciento de aprobación de su gestión.

 En el documento elaborado por el CEIGB se refiere que, pocos días antes de la elección de noviembre de 2016, el presidente Trump publicó en su página electrónica oficial un “contrato con el votante estadounidense”, en el cual establecía sus compromisos a cumplir durante los primeros 100 días en la Casa Blanca.

 Entre esos compromisos incluyó asuntos específicos, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cancelar toda “acción ejecutiva inconstitucional” emitida por el presidente Obama, entre otras.

“Lo cierto es que el mandatario estadounidense llega a este momento con el peor índice de aprobación popular desde que se realiza esa medición –así se ha mantenido desde su toma de posesión– con un promedio de 51.6% de los estadounidenses desaprobando su gestión”, refiere el análisis del Centro Gilberto Bosques.

Más allá del desempeño del mandatario americano, los primeros meses de su gobierno han estado marcados por un incremento considerable en las tensiones provocadas por la acción de Estados Unidos en el exterior, desde el intercambio de declaraciones agresivas con México, hasta las amenazas de confrontación armada con Corea del Norte durante la última semana. El análisis completo elaborado por el Centro de Estudios Gilberto Bosques está disponible en http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_100DiasTrump_270417.pdf

 En tanto, el video se puede observar:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s