Senado y Secretaría de Cultura impulsarán una política de Estado


40423161

El Senado de la República acompañará a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal en el impulso de una política de Estado, que permita fortalecer la actividad cultural, lo cual, a su vez, hará posible la reconstrucción del tejido social, y permitirá frenar las agresiones en contra de México en el exterior.

“Es un momento oportuno, porque estamos en la antesala de la aprobación de la Ley de Cultura, que colocará al sector como tema central y esto abonará a la construcción de políticas públicas y de escenarios que promuevan la vida de la nación”, aseveró el presidente de la Comisión de Cultura, senador Gerardo Sánchez García, en reunión de trabajo con la secretaria del ramo, María Cristina García Cepeda.

El legislador por el PRI aseguró que la cultura es capaz de recrear a los mexicanos, a pesar de las amenazas del exterior: “esta sesión no es una operación de magnesia, sino de acciones para crear una política pública. A través de la cultura, es posible defender a México”.

En su intervención, la secretaria García Cepeda señaló la importancia de la cultura para reposicionar a México en el exterior: “Nadie nos puede bulear o hacernos menos, porque los mexicanos somos potencia cultural en el mundo. Ya basta que en el exterior estén tratando de afectar la imagen de nuestro gran país”.

Apuntó que es necesario promover la identidad cultural al interior del país, así como continuar con las actividades que se realizan en Estados Unidos y Europa, de danza, teatro, conciertos, exposiciones, entre otras.

Refrendó la importancia que representa la cultura nacional, tanto en el aspecto social como en el económico, pues genera 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), así como dos millones de empleos, por lo que no se debe de hablar de un gasto, sino de inversión.

Ante el recorte presupuestal aplicado este año, explicó que la Secretaría de Cultura ha emprendido acuerdos con las secretarías de Educación, Salud, y Relaciones Exteriores, entre otras, a fin de emprender políticas transversales que permitan potenciar las actividades artísticas y culturales.

De igual forma, se han establecido alianzas con gobiernos estatales, donde se realizan diversos programas; sin embargo “no todos los gobernadores entienden la importancia de la cultura, por lo que pedimos el apoyo de los senadores para fortalecer el trabajo transversal”.

La presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, Rocío Pineda Gochi, destacó la importancia del trabajo legislativo conjunto con la Secretaría de Cultura, en este momento en que el tema de la identidad nacional resulta fundamental ante la política del gobierno de Estados Unidos en contra de nuestro país.

Emprender acciones de políticas públicas transversales permitirá además que la cultura sea una herramienta eficaz en la generación de empleo y, por ende, en la generación de riqueza en diversos sectores de la población, desde los artesanos hasta quienes se dedican a proveer de servicios turísticos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, y la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, plantearon que dentro de esta política de Estado, se debe dimensionar en toda su extensión la cultura indígena, como esencia de la identidad mexicana.

La senadora Calderón propuso que dentro del Consejo Asesor de la Secretaría se incluya un representante de la cultura indígena para que se dé mayor difusión a los valores de estas comunidades, donde prevalece el apoyo entre sus pobladores, un uso distinto de los recursos, mayor respeto a la naturaleza, e incluso distintas formas de sancionar a quienes incurren en ilícitos.

La coparticipación de las comunidades indígenas, insistió la senadora por el PAN, permitirá además encontrar nuevas fórmulas para la captación de mayores ingresos; y esto dará pauta a un mayor desarrollo económico y social.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Sandra Luz García, secretaria e integrante de la Comisión, coincidieron en que en que la cultura es un medio para mejorar las condiciones del país, pues existen grandes áreas de oportunidad, desde las artesanías y gastronomía, hasta la promoción de criterios educativos, la producción cinematográfica, así de la radio y televisión.

Este impulso a una política cultural de Estado, apuntaron las legisladoras del Grupo Parlamentario del PAN, debe extenderse a la promoción de la cultura en el exterior, como un activo que, además de atraer turismo e inversión, “sea una palanca para fortalecer las relaciones diplomáticas y de esta forma se reviertan las agresiones en contra de México”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, solicitó a la responsable de la cultura nacional que convoque a los gobiernos estatales a participar activamente en las acciones para impulsar al sector y proyectar la imagen de México en el exterior.

Apuntó que la cultura representa un gran activo económico y social para las entidades federativas, por lo que estos gobiernos e incluso los municipales, deben de dar todo su respaldo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s