Senado avala reformas para proteger a migrantes centroamericanos de la delincuencia organizada


Resultado de imagen para Ley de Migración

El Senado de la República aprobó un dictamen que modifica los artículos 159 y 160 a la Ley de Migración, a fin de proteger de la delincuencia organizada a migrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Dichas modificaciones permiten integrar a la Ley de Migración delitos tipificados en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se establecen penas de ocho a 16 años de prisión y multa de cinco mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, a quien obligue a uno o varios extranjeros a formar parte de bandas delictivas.

El dictamen explica que el propósito es que los migrantes centroamericanos cuenten con los elementos jurídicos para evitar ser obligados a la comisión de delitos, como la venta de drogas, trata de personas, tráfico de órganos, entre otros.

El principal motivo de preocupación son los infantes, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), en 2012, se registraron 13 mil niños que viajaron solos de Centroamérica a Estados Unidos, “que requieren de una atención especial por parte de las autoridades federales”.

 “La condición de vulnerabilidad que viven dichos menores, los coloca dentro de los principales objetivos de la delincuencia organizada para ser víctimas del delito de trata de personas y tráfico humano en sus diferentes modalidades”, añade el documento.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas definen que la explotación de la que pueden ser objeto estos menores implica la esclavitud, prostitución, trabajos o servicios forzados, mendicidad, utilización en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos, tejidos o células y experimentación biomédica de forma clandestina.

El dictamen aprobado por el Senado modifica la minuta correspondiente de la Cámara de Diputados, a fin de dar cumplimiento a la técnica legislativa, por lo que en lugar de crear un artículo 159 bis, se procedió a integrar una nueva fracción al artículo 159.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Layda Elena Sansores San Román, señaló que el dictamen fue ampliamente discutido en comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

Es propicio aprobarlo, enfatizó, pues se trata de establecer penas más severas a quien comercialice con migrantes y, con ello, erradicar este delito en el territorio nacional, lo cual es obligado para poder exigir respeto a los migrantes mexicanos.

El dictamen, aprobado en votación nominal con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s