Derogan en el Senado artículo que establecía instrucción militar en escuelas


40423161

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó una minuta para derogar el artículo 2 de la Ley del Servicio Militar, pues se trata de una disposición obsoleta, “que prevé un régimen de control federal de la educación que ya no existe”.

El artículo vigente dispone que “los establecimientos educativos de la Federación, los del Distrito Federal y Territorios Federales, los particulares incorporados y los de los estados cuando estén sujetos al régimen de la coordinación federal, impartirán instrucción militar”.

Lo anterior, “conforme a los reglamentos y disposiciones que, coordinados con la Secretaría de Educación Pública, expida la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual tendrá a su cargo este servicio y designará a los instructores”.

También plantea que “en todo caso se cuidará de que la instrucción de este tipo que se imparta a las niñas, tienda a capacitarlas para labores propias de su sexo y conexas con el servicio militar”.

“Tal disposición es inaplicable”, pues el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de agosto de 2001, dispuso en la Constitución la prohibición de toda discriminación motivada por el género.

Esta adición constitucional, obliga al Estado mexicano a desarrollar reglas y eliminar obstáculos para obtener, en lo posible, la igualdad entre mujeres y hombres, que contribuyan a modificar patrones sociales, culturales y de usos y costumbres. El dictamen se aprobó con 81 votos a favor y se envió al Ejecutivo Federal.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s