Aprueba Senado incorporar delito de abigeato en el Código Penal Federal


40423161

El Pleno del Senado aprobó, con 82 votos a favor, una minuta que reformar el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato y establecer su regulación de forma más autónoma y atendiendo otras circunstancias de este ilícito.

El dictamen define el concepto de “ganado”, para los efectos de este delito, a las especies bobina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de más de una colonia de abejas.

Por la comisión de este delito se impondrán de dos a diez años de prisión y se equiparará con la misma pena, el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, José de Jesús Santana García, dijo que en los últimos años se ha convertido en un verdadero problema para la actividad ganadera y la industria pecuaria en el país, ya que las denuncias por robo de ganado, al mes de septiembre de 2016, asciende a 5 mil casos. “por ello es fundamental que se castigue este delito”.

En tanto, su compañero de bancada, Ernesto Javier Cordero Arroyo, señaló que esta reforma sanciona de manera más enérgica el delito del abigeato y se incluye una definición más amplia lo que representa el ganado.

El dictamen se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s