Plantean en el Senado impulsar centros de capacitación para cirujanos en operaciones de mínimamente invasiva


40423161

El presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República, Fernando Mayans Canabal, se pronunció por impulsar la planeación de centros de adiestramiento y capacitación para los cirujanos en operaciones laparoscópicas (mínimamente invasiva),  ya que sólo alrededor de 18 por ciento de los médicos del país están especializados en este tipo de intervenciones quirúrgicas.  

Durante la inauguración del “Foro de Colecistectomía Segura”, el senador anunció que ya existe el compromiso de las autoridades de su estado natal, Tabasco, para iniciar a la brevedad con estos centros de capacitación de cirugía laparoscópica y manifestó su confianza de que más entidades se sumen a la propuesta.

Subrayó que está en comunicación con varios gobernadores para explicarles la importancia de contar con médicos especializados en el tema, que representaría importantes ahorros en el sistema de salud, dado que el tiempo de estancia en el hospital es mucho menor.  

Al señalar que la cirugía de mínimamente invasiva es mucho más barata que los procedimientos tradicionales, el senador tabasqueño destacó que la recuperación es más rápida, con menos dolor postoperatorio, infección de sitio quirúrgico disminuida, menos problemas de cicatrización, riesgos de oclusión intestinal minimizados, resultado cosmético superior e incorporación a la vida cotidiana más temprana. 

Mayans Canabal llamó a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)  a que impulsen la cirugía de mínima invasión.

En el foro, también estuvieron presentes los doctores Eduardo Moreno Paquentin, Luis Juan Cerda Cortaza, Jeffrey Hazey, Raymond Price, Diego Camacho, y la doctora Jacqueline Narváez.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s