Paloma Merodio no cumple con perfil de idoneidad para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI


Paloma Merodio

Advertimos una serie designaciones fallidas desde el Ejecutivo: Raúl Morón

Esta propuesta menoscaba la autonomía del Instituto: Alejandro Encinas

 

 

 

Senadores integrantes del Bloque Parlamentario manifestaron su voto en contra de la ratificación de Paloma Merodio Gómez, como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En tribuna, el senador Raúl Morón Orozco destacó que es posible advertir un patrón de designaciones fallidas desde el Ejecutivo, que van desde propuestas del cuerpo diplomático hasta la ratificación de Jaime Rochín del Rincón al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 “El Poder Ejecutivo no está cumpliendo con la misión de designar bajo los principios de idoneidad y ética de la responsabilidad pública a las mexicanas y mexicanos más aptos en funciones de gobierno para el momento histórico por el que atraviesa nuestra nación”, advirtió.

 El legislador michoacano subrayó la importancia de generar “buenas estadísticas”, reales y oportunas, en un entorno institucional que se debe desarrollar totalmente ajeno a la injerencia partidista o a la lucha electoral.

 En ese sentido, afirmó que un criterio básico para esta ratificación debe considerar la alta responsabilidad y las obligaciones que como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI debe presentar la aspirante.

 “Esto implica la mayor ética en la presentación tanto de la experiencia profesional como del currículum, y la comprobación a cabalidad y sin lugar a dudas del perfil que marca la ley (…) el principal cuestionamiento a la ratificación de la ciudadana Paloma Merodio es que no cumple con el perfil requerido”, apuntó.

 El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que la propuesta de Paloma Merodio es indefendible y destacó tres puntos de este tema: el primero, que no se cumplen los requisitos ni el perfil de idoneidad que establece la ley.

 En segundo lugar, la documentación que se presenta general el problema de conflicto de intereses porque para acreditar la experiencia, la aspirante ubica a una empresa consultora que se dedica al manejo de la información estadística y las encuestas.

 Y el tercer problema, dijo, es “cómo se menoscaba la autonomía del Inegi, se está tirando por la borda 50 años de construcción institucional y de muchos esfuerzos no solamente para contar con una institución profesional plenamente acreditada en el desempeño de sus funciones que nos costó mucho trabajo alcanzar su autonomía”.

 Encinas Rodríguez consideró que es muy lamentable la injerencia del Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda para imponer a esta integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, cuya autonomía tenía el objetivo de alejarlo de la esfera del ámbito de influencia de la SHCP para.

 “Con este paso no solamente se da marcha atrás a lo que se había alcanzado, sino que se menoscaba y se profundiza la credibilidad del instituto y se demerita en gran medida su autonomía”, comentó.

 Por su parte, el senador Zoé Robledo pidió hacer una reflexión sobre el perfil profesional de la aspirante, ya que no se muestra como la mejor mujer para el cargo como vicepresidenta del Inegi, además de que no era la única posibilidad para ese puesto.

 “La maestra Merodio tiene una buena carrera, no se niega eso, pero no tiene la carrera que se necesita para el perfil que se está pidiendo, podrá ser integrante de la Junta de Gobierno del Inegi, sí, pero no hoy. Lo podrá ser en los años venideros, no hoy”, opinó.

 Para el legislador chiapaneco la discusión sobre el nombramiento de la candidata al cargo debería de ser motivo para enaltecer sus meritos, experiencia y la destacada trayectoria académica; sin embargo, cuestionar el perfil profesional de Merodio Gómez es un hecho controversial.

 “Este puesto cualquier otra mujer mexicana, que existen y son muchas, que estarían sobradamente calificadas para esta posición, no es un tema de género… hoy debería de ser el motivo del reconocimiento y de una enorme alegría porque sabemos que estamos mandando a una persona calificada, no a alguien que pasó ahí de panzazo”, sostuvo.

 A su vez, el legislador Fidel Demédicis Hidalgo exigió que se presente una propuesta que cubra con los requisitos y que genere credibilidad; de lo contrario quien se verá afectada no sólo será Paloma Merodio, sino el Inegi al perder respeto ciudadano.

 “Hagan otra propuesta, propongan a quien tenga el mejor perfil para este cargo, y va a salir por unanimidad, y no va a salir cuestionada como esta persona”, expresó.

 El senador por el estado de Morelos consideró que bajo la situación por la que atraviesa México no es momento de que se propongan amistades o personas cercanas para ocupar los cargos más altos de las instituciones.

 “La propia embestidura presidencial sufre una abolladura porque la propuesta viene desde allá y va a ser avalada aquí… quien accede a un cargo producto de la mentira seguramente le mentirá al pueblo para proteger sus intereses y los intereses de quien la propuso”, afirmó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s