Banco de México publica el primer Reporte de Indicadores Básicos de Créditos a PYMES


dt.common.streams.StreamServer

El Banco de México ha publicado el primer Reporte de Indicadores Básicos (RIB) de Créditos a PYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), con datos a septiembre de 2016. Al igual que los otros reportes de indicadores básicos de créditos que elabora el Banco Central, este nuevo informe cumple con lo establecido en el artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Este reporte busca brindar a los usuarios, información que les permita comparar los costos y las condiciones en que la banca múltiple y las sofomes reguladas ofrecen el crédito a las PYMES. El reporte tendrá una periodicidad semestral y contiene información sobre la tasa de interés, el número de créditos y el saldo, por tipo y por destino del crédito. Como en el resto de estos reportes, el análisis se extiende a nivel del sistema y por institución.

Con el objetivo de reflejar de mejor manera las condiciones actuales del mercado de crédito a PYMES en este reporte se hace especial énfasis en la información de los créditos vigentes que fueron otorgados durante el último año, entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Algunos de los resultados más importantes de este reporte son que:

  • La cartera de crédito a PYMES representó el 12.9 por ciento del financiamiento al sector privado no financiero y el 23.7 por ciento del crédito a empresas.
  • La cartera comparable de crédito a PYMES, compuesta por aquellos créditos cuyos términos y condiciones de otorgamiento se ofrecen al público en general y se consideran homogéneas, otorgada entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, registró una tasa de interés promedio ponderado por saldo de 10.7 por ciento.
  • Las líneas de crédito revolventes fueron el tipo de crédito más utilizado por las PYMES durante el último año, representando el 40.5 del número total de créditos otorgados. La tasa de interés promedio ponderado por saldo en este segmento fue de 9.5 por ciento y las instituciones que ofrecieron la tasa más baja fueron: Scotiabank (7.4 por ciento), Monex (8.0 por ciento) y BBVA Bancomer (8.0 por ciento).
  • El 95 por ciento del número de créditos y el 87.7 por ciento del saldo de crédito a PYMES durante el último año, fue destinado al financiamiento de capital de trabajo. La tasa de interés promedio ponderado por saldo del sistema fue 10.9 por ciento y las instituciones que ofrecieron la tasa más baja fueron: Scotiabank (7.8 por ciento), Banco del Bajío (8.8 por ciento) y Multiva (9.4 por ciento).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s