Los estados costeros de México generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional


En 17 estados costeros de México se genera el 40 por ciento del producto Interno Bruto nacional, señaló el senador Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, al tiempo que  propuso declarar el día 9 de octubre Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos.

Indicó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 2010, de los 17 estados costeros,  ocho presentaron grados de marginación altos o muy altos, tres marginación media y seis baja o muy baja marginación; a pesar de ello, agregó,  esas entidades contribuyeron, en ese mismo año,  con el 62 por ciento del PIB Nacional en el sector primario; con el 43 por ciento en el sector secundario y con el 36 por ciento en el terciario.

El senador consideró que estas entidades federativas, representan alternativas para crear nuevas fuentes de energía, replantear el desarrollo urbano, mejorar las técnicas pesqueras y generar acciones que tengan como marco la sostenibilidad de las costas y mares.

La conmemoración será una oportunidad para revisar la agenda política de las zonas costero-marinas, en el marco de la Política Nacional de Mares y Costas, el Programa Nacional de Investigación Oceanográfica y la Ley General de Cambio Climático.

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s