Instalan Grupo de Amistad México-Mongolia para impulsar cooperación legislativa, comercial, cultural y económica


Resultado de imagen para México-Mongolia

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI) instaló el Grupo de Amistad México-Mongolia, con el propósito de fortalecer las relaciones entre ambos países, entrelazar a los pueblos y buscar ejercicios de cooperación legislativa.

“El objetivo es trascendente, sobre todo hoy que México vive momentos muy importantes en su política exterior”, subrayó; de ahí la importancia de que la Cámara de Diputados pueda vincularse, tener relaciones de cooperación y apertura con un país tan importante, históricamente, como es Mongolia, destacó el legislador, quien es presidente de este Grupo.

En estos tiempos de globalización, México debe buscar ejercicios de hermandad, unión y cooperación con Asia oriental, para que tenga mayor presencia, dé a conocer su pensamiento, su ideología, su fortaleza, su capacidad, “y abrir nuestras fronteras”.

Manifestó el interés de fortalecer lazos que datan de hace 42 años. “El parlamento estará dispuesto a colaborar para que las relaciones se enriquezcan y las culturas se unan”.

Mongolia está vinculado con Rusia y China, lo que hace importante y trascendente que México y el parlamentarismo tengamos esta relación tan importante, apuntó.

El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó que es de la mayor relevancia solidificar la vinculación formal, legislativa y política con aquella nación, y se le dé un giro de relación humana, personal.

La Cámara de Diputados, enfatizó, quiere compartir sus experiencias y aprender de lo que han construido, “que mucho bien puede hacer en la consolidación del sistema democrático y en la relación de frenos y contrapesos que se tiene con el Ejecutivo”.

Al final, dijo, al parlamento mexicano y la Gran Hural de Mongolia “nos vincula la necesidad de dar resultados a los ciudadanos. Más que explicaciones complejas o catálogos de pretextos, lo que la gente quiere son buenos resultados”.

Señaló que la diplomacia parlamentaria tiene una agenda que debe desahogar poniendo en alto el nombre de México, del Poder Legislativo, “y pugnando por que la democracia no sólo sea una expresión político electoral, sino una forma de vivir”.

Se pronunció para que este Grupo de Amistad “sea la instancia de intercambio frecuente y prolongado, institucional, sí, pero también personal, amistoso y fraterno con Mongolia, país que respetamos porque conocemos su antiquísima y muy rica cultura y su aportación a la consolidación de esa parte importante del continente asiático”.

Expresó el interés por profundizar la relación bilateral y abrir la oportunidad de prosperar juntos.

Vladimir Vázquez Hernández, director general adjunto para la Península Coreana, India, el Pacífico y Mecanismos de Cooperación Transpacífica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que México puede aprender de Mongolia cómo llevar a cabo exitosamente relaciones bilaterales con dos grandes vecinos.

“Son tiempos para México de redefinición de sus prioridades y buscar nuevos socios de diálogo; de ahí la relevancia de este acto que refrenda la amistad entre dos pueblos que se respetan y admiran”, expresó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s