SE ANUNCIA LA VISITA DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DE SEGURIDAD DE EU VENDRÁN A MÉXICO EL 23 DE FEBRERO


 

Imagen relacionada

Luis Videgaray, viajó a Washington para reunirse por primera ocasión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien asumió el cargo hace una semana y con quien acordó que el próximo encuentro será en nuestro país en “las próximas semanas”.

Al salir de la reunión en el Departamento de Estado, el canciller mexicano describió el encuentro como “respetuoso y muy constructivo”, ya que, dijo, “acordamos que tendremos encuentros frecuentes y que la próxima reunión de trabajo será en México. De forma que el secretario Tillerson estará viajando en las próximas semanas a México”.

Al ser cuestionado sobre los temas que se trataron, Videgaray precisó: “hablamos de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen en tanto en materia migratoria, en materia de combate al crimen organizado, en combate a las amenazas terroristas”; sin embargo no dio más detalles.

El Canciller @LVidegaray sostuvo reunión bilateral con Ministra de Relaciones Exteriores de http://ow.ly/yL1k308MyJA 

Cabe destacar que ese encuentro con John Kelly estaba planeado desde hace dos semanas; sin embargo, esa cita se canceló tras un tuit del presidente Donald Trump en el que exigía que México pague por el muro fronterizo.

Sobre su reunión con John Kelly, Videgaray indicó que es un primer encuentro para hablar de los mecanismos de coordinación para facilitar el trabajo en los objetivos y retos comunes. “El deseo de México es seguir colaborando con Estados Unidos en los retos comunes en materia de seguridad bajo el principio de absoluto respeto a la soberanía de México”, apuntó.

Aunque señaló que las diferencias con el gobierno de Estados Unidos son públicas y notorias, manifestó que la relación es mucho más amplia y hay muchos temas en los que deben trabajar para encontrar soluciones a las diferencias, pero también para atender retos y oportunidades.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se tensaron marcadamente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a raíz de su plan de construir un muro en la frontera con México y hacer que las autoridades mexicanas paguen por la obra.

La creciente tensión llevó a las partes a cancelar una visita agendada del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.

Al ser consultado si los dos países ya habían mantenido conversaciones para reprogramar la visita de Peña Nieto, Videgaray se limitó a responder con brevedad: “no por ahora”.

Hace dos semanas, durante otra visita a Washington, Videgaray había descartado de plano cualquier posibilidad de que México pague por el muro, y afirmó que el asunto “no es negociable”.

Los dos países, sin embargo, decidieron reducir la tensión. Trump y Peña Nieto mantuvieron una larga conversación telefónica y acordaron limitar el tono de sus declaraciones públicas para dar preferencia a los canales diplomáticos.

Con información de AFP y Notimex.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s