Promueve senador Raúl Morón defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos


El senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso exhortar al Gobierno de la República, para que incorpore las consideraciones que plantea en este punto de acuerdo, al Plan Estratégico para la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

 

Ello, agregó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y para que el Plan Estratégico se lleve a cabo con la plena participación de los tres poderes de la Unión, como una acción concertada del Estado mexicano.

 

En el punto de acuerdo que presentó al Pleno, el senador expone que se debe reconocer “que hoy somos el blanco de un ataque inédito contra los derechos humanos, laborales y económicos de nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos”, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

El ataque sistemático verbal, declarativo y con decretos que atentan contra los derechos humanos de millones de mexicanos, advierte, ha generado el comienzo de una crisis con las primeras deportaciones y con la amenaza de establecer un estado de persecución policiaca contra los migrantes en esa nación.

 

Al respecto, apuntó, el Estado mexicano está obligado a reconocer que dichos ataques no son solamente resultado de las actitudes racistas, discriminatorias y de segregación de Donald Trump, sino parte de una política de Estado del vecino del norte, que tiene como principal objetivo a México.

 

Precisó que aunada a la defensa masiva de migrantes en los Estados Unidos, que ya implementó el Gobierno mexicano, se propone emprender una estrategia global que convoque a los tres poderes de la Unión para denunciar acciones violatorias de derechos humanos, laborales y sociales, ante diversos organismos internacionales.

 

Además, deberá articular un plan nacional que implique áreas como la educación, salud, trabajo, vivienda, empleo, para organizar el retorno de mexicanos provenientes de Estados Unidos, y que deberá tomar en cuenta las 12 propuestas de los Gobernadores de la Frontera Norte y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

También, puntualizó, el país deberá reorientar drásticamente su política hacia los migrantes centroamericanos en tránsito por México, a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y cumplir con las observaciones tanto a nivel internacional como nacional en la materia.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s