Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil


rmv-proteccion-civil-1-e1447492576962-1200x545_c

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “así como la unidad es vital para enfrentar una emergencia natural, también es importante para resolver cualquier reto que pone a prueba a nuestro país”. “Los desafíos siempre deben unirnos y sacar lo mejor de nosotros, proyectar nuestra mejor versión”, expresó. El Primer Mandatario subrayó que “reconociendo lo que como sociedad y de forma colectiva hemos podido construir en los últimos años, hoy debemos seguir trabajando de manera unida para seguir edificando el México del presente y del mañana, en el que queremos vivir hoy y el que queremos dejar a las futuras generaciones”.

“Confío en que juntos seguiremos trabajando por la única causa que nos une a todos, sin distingo alguno, que es lograr que a México le vaya bien”, subrayó.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que México cuenta “con un Sistema de Protección Civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo”.

Apuntó que “lograrlo no ha sido fácil, los mexicanos hemos trabajado arduamente y hemos tenido que sobreponernos a experiencias difíciles y dolorosas durante las últimas tres décadas”.

“La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos”, indicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “hoy la política de Protección Civil es una política de Estado que articula los esfuerzos de los Poderes de la Unión, de los estados, de los municipios, y desde luego de la sociedad en su conjunto. Hoy contamos con un marco jurídico robusto y eficiente en materia de gestión integral de riesgos, y también con herramientas preventivas de monitoreo, de alerta temprana y la Red Sísmica Mexicana, así como con la actualización permanente de los Atlas de Riesgo Nacionales”.

Señaló que, a partir de la corresponsabilidad, los mexicanos “hemos podido transitar de un enfoque reactivo a uno que se basa más en la prevención”.

Agregó que “a ello habrá de contribuir de manera significativa la implementación total del número nacional de emergencias 911, que el día de ayer concluyó su puesta en marcha en las 32 entidades del país. El número ahora permitirá coordinar mejor los servicios médicos, de seguridad y de Protección Civil, en beneficio de nuestra población”.

ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El Primer Mandatario también entregó el Premio Nacional de Protección Civil, en el Campo de la Prevención, a Raúl Esquivel Carbajal, Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; y en el Campo de la Ayuda, a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. De igual forma, entregó menciones honoríficas a Raúl Soto Bazán y a Enrique González Torres.

Al titular del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, conocido como “Jefe Vulcano”, el Presidente Peña Nieto le expresó: “con casi medio siglo de servicio ininterrumpido, se ha convertido en un símbolo de valentía, arrojo y heroísmo en la corporación. Es sabido, y así lo cuentan varios, que al notar la duda entre sus hombres, el Comandante es el primero en lanzarse al frente para combatir el fuego. Su vocación y compromiso sobrepasan los límites del deber cumplido. Siéntase muy orgulloso de su trabajo”.

También reconoció la labor de la CIRT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano: “ustedes son una voz que permite prevenir y estar preparados para los momentos más difíciles, como ocurrió en la contingencia del huracán Patricia”.

A Raúl Soto Bazán y a Enrique González Torres les manifestó: “su determinación y compromiso con la protección civil es un ejemplo para todos nosotros”.

PREVENIR ES LA CLAVE PARA BLINDAR A LA POBLACIÓN ANTE CUALQUIER RIESGO

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “prevenir es la clave para blindar a la población ante cualquier riesgo, y debemos trabajar para que la cultura de la prevención esté presente en las situaciones más cotidianas que viven los mexicanos, sobre todo los más jóvenes”.

Por ello, dijo, “estamos implementando importantes medidas para fortalecer acciones de protección civil y seguridad preventiva en los planteles educativos y en los Centros de Atención Infantil de todo el país. También trabajamos para que los Protocolos de Protección Civil contemplen las necesidades de toda la población, incluyendo a las personas con discapacidad”.

Aseguró que todos estos avances reafirman a México “como un referente internacional en materia de protección civil. Por eso no es casual, sino un reconocimiento a lo que México ha logrado en esta materia, que habremos de ser sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, evento que organiza y convoca Naciones Unidas y que ha decidido que México sea la sede de este evento, a realizarse en mayo próximo”.

Precisó que entre otras materias, “este importante foro nos permitirá avanzar en la prevención de desastres ocasionados por las consecuencias del cambio climático”.

“Se trata de unas de las mayores amenazas. El cambio climático es un fenómeno que está ocurriendo en el mundo entero, que genera un riesgo y una amenaza sobre la humanidad, con efectos devastadores e irreparables para el planeta. Ello nos obliga a replantearnos la forma en que actuamos, producimos y consumimos; en otras palabras, nos obliga, hay que decirlo, a cambiar nuestros hábitos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s