Maratón Guadalupe-Reyes


Resultado de imagen para maraton guadalupe reyes

El casi mítico evento ‘Maratón Guadalupe Reyes’ refiere a una nueva costumbre que agarraron los mexicanos en los noventas para utilizar de el  Día de la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes como una excusa antideportiva para justificar los excesos de comida y bebida que acompañan las celebraciones decembrinas.

En el imaginario colectivo, la denominación ‘Guadalupe-Reyes’ es el periodo de tiempo que va del 12 de diciembre al 6 de enero. Un ciclo de 26 días de festividades navideñas con un recorrido tan largo como una auténtica carrera de maratón.

La popularidad de este evento es tan grande que se la ha designado su propia entrada en Wikipedia. Legitimado por el sitio como un ‘período de celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un maratón de festividades’. Sin duda ‘Lupe-Reyes’ como se le conoce de cariño, se conmemora año con año como un hito cultural y objeto de información en la prensa mexicana.

Es de hecho gracias a la prensa que se le atribuye el titulo ‘Guadalupe-Reyes’ a esta serie de festejos. Cuentan las leyendas periodísticas de El Universal que el nombre fue tomado del operativo de fin de año establecido por la policía de la ciudad de México, desde la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe hasta las frenéticas compras que tienen su fin en la noche de Reyes. 

Nada que ver con el maratón deportivo que realizan miles de peregrinos que se dirigen todos los años de diferentes puntos del País hacia la Basílica de Guadalupe; más bien, el más popular de los maratones mexicanos es un periodo de excesos permitidos, superabundancia de brebajes alcohólicos y atracones comatosos.

Como toda competencia, los mexicanos se toman el reto ‘Guadalupe-Reyes’ muy enserio ya sea como participantes con experiencia o aficionados al juego. La mentalidad de este suceso es siempre disfrutar el recorrido y no la meta. Al final, todos son ganadores.

Los contendientes de este desafío, más en broma que en serio, suelen ser aquellos amigos que durante estos días nunca se les ve sobrios, aquellos que ganan tallas de cintura, aquellos que prefieren una ‘noche buena’ en lugar de una mandarina y aquellos que desaparecen por completo durante estos días.

Será ganador aquel osado que haya acumulado más fiestas, más brindis, más festines, más fotos pa’l face, aquel que llegue con energías de sobra para alargar el formal maratón hasta el 2 de febrero, ya que el muñeco de la rosca de Reyes, sea quien sea a quien comprometa, sólo vislumbra una situación: tamaliza asegurada.

Dejamos a continuación el mapa de recorrido de esta popular carrera: El punto de inició comienza el 12 de diciembre con la celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Del 16 al 24 de diciembre se calientan los motores, durante este período de te mereces 9 posadas en total, (puntos extras a quien doblete los números asistiendo a varias posadas en un solo día).

Si hasta este punto no has desquitado las posadas, no te preocupes, tienes chance de ponerte al corriente durante el climax de la carrera, el propósito original por el cual festejamos estos días: Nochebuena y Navidad. Este es un buen momento para darte un merecido descanso, tomar un poco de aire y prepararte física y mentalmente para la celebración de la víspera de año nuevo y la tradicional fiesta de año nuevo. 

Muchas personas deciden finalizar aquí la carrera, tomar en serio los nuevos propósitos del año, empezar la dieta, pagar inscripción al gym, unirse a un grupo de crossfit, iniciar una desintoxicación de jugos o lo que sea que piensen al embutirse esas doce uvas.

Si eres de los valientes, aquí se define la carrera: tienes del 1 al 6 de enero para inventarte cualquier pretexto para seguir festejando hasta la anhelada llegada de la tradicional rosca de reyes. Este último festejo trae consigo un epílogo prometedor: El 2 de febrero habrá tamales.

A manera de disfrutar más el recorrido nunca esta demás recordarte unas recomendaciones: come frutas y verduras, toma de 2 a 4 litros de agua diario, duerme las 7 u 8 horas necesarias y si decides tomar no manejes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s