Pide Comisión Permanente incentivos para empresas que operen en “pueblos mágicos”


Destinos turírticos en Mexico

  • Los Pueblos Mágicos han visto un aumento en el índice de criminalidad de hasta 30 por ciento.
  • Piden se realice una evaluación de los logros del Programa Pueblos Mágicos.
 
La Comisión Permanente llama a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur) a desarrollar mecanismos de cooperación, ejecución y evaluación de los logros del Programa Pueblos Mágicos, con el propósito de brindar incentivos fiscales a las empresas que inviertan o mantengan sus operaciones en las localidades beneficiadas con dicho programa.
 
De acuerdo con el dictamen avalado en la sesión de la Comisión Permanente del 20 de julio, los pueblos mágicos enfrentan dos problemas importantes: el incremento de la violencia y la disminución del presupuesto. La simple característica de ser denominados así incrementa hasta en 30 por ciento los índices de delincuencia, agrega.
 
Al respecto, expone que según las “Consideraciones sobre la Evolución del Presupuesto en el Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2014-2015”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, el presupuesto original ha visto fluctuaciones continuas en el periodo 2008-2014, motivados principalmente por la re-sectorización del programa.
 
Asimismo, señala que para facilitar y proveer condiciones propicias para la vida económica de un país, en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, se integran las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), donde para el ejercicio fiscal 2016 se define al turismo como un “sector estratégico y prioritario para el país”.
 
Así, los legisladores reconocen al turismo como sector estratégico y prioritario para el país, pues genera empleo, propicia competencia en el exterior, democratiza la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y genera alto valor a través de su integración con cadenas productivas locales, en tanto que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones.
 
En el dictamen aprobado se precisa que la Secretaría de Turismo reconoce a 83 localidades como Pueblo Mágico, dentro de las 31 entidades del país; y detalla que en septiembre del año pasado el gobierno federal anunció 28 nuevos Pueblos Mágicos, con lo que esa cifra se incrementaría a 111 localidades beneficiadas por el programa.
 
Al respecto, explica que para participar y mantenerse en el programa “los destinos turísticos aspirantes se seleccionan a partir de una convocatoria pública nacional, un proceso de inclusión y uno posterior para la evaluación de la permanencia en el mismo”.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s