Rusia reaccionará ante el aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro


Buques de la OTAN en el mar negro

Buques de la OTAN en el mar negro

 

El aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro requerirá una respuesta por parte de Rusia, declaró el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó.

“De todas formas, si la OTAN sigue reforzándose con una presencia permanente de los países fuera de la región del mar Negro, por supuesto, tendremos que tomar medidas de precaución adicionales destinadas a garantizar nuestra seguridad, teniendo en cuenta la posición estratégica de Crimea y nuestros intereses en el sur”, dijo a periodistas.

Asimismo señaló que Rusia está interesada en que “el mar Negro siga siendo un mar de cooperación pese a todas las dificultades”.

Los países que tienen acceso al mar Negro son Rusia, Ucrania, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Georgia.

No obstante, los buques de guerra de la OTAN realizan con regularidad simulacros militares en el mar Negro.

Tras el agravamiento de la situación en Ucrania, la OTAN aumentó su actividad naval cerca de las fronteras de Rusia, en particular en los mares Negro y Báltico.

La cumbre de la OTAN en Varsovia, prevista para julio, abordará, entre otros temas, la presencia de la Alianza en el mar Negro. El bloque discutirá cómo prevenir que este mar sea considerado, como lo fue en la época soviética, ‘un lago ruso’, informa FT.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido uno de los primeros líderes de los países miembros de la OTAN en llamar la atención del bloque hacia el mar Negro. La OTAN debe fortalecer su presencia en el mar Negro, afirmó el presidente de Turquía en la reciente reunión con los jefes de los Estados Mayores de los países bálticos.

De acuerdo con el mandatario turco, él ya lo ha discutido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:

“Le he dicho que la OTAN no está presente en el mar Negro, y si no tomamos medidas, la historia no nos perdonará”, ha afirmado Erdogan citado por Press TV.

Los gerentes militares de la OTAN en varias ocasiones destacaron el potencial de la Flota del mar Negro de Rusia de negar el acceso a las fuerzas de la OTAN e incluso alcanzar blancos dentro del territorio del bloque, según Financial Times. El armamento clave en este esquema sería el misil de crucero Kalibr, capaz de atacar una amplia zona desde el mar Negro.

Los expertos entrevistados por el periódico Financial Times coinciden con el presidente turco.

Así, para la Alianza “el mar Negro es la ‘grieta’ más grande, y es muy vulnerable”, según Jonathan Eyal, el director del centro internacional de análisis militar Rusi.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s