Plantea Permanente impulsar iniciativas para superar crisis de la CIDH


  • La Comisión lnteramericana de Derechos Humanos promueve y protege los derechos humanos en el continente americano.
  • Debido a la crisis por la que atraviesa, no podría renovar contratos de 40 por ciento del personal.

 

La Comisión Permanente del Congreso hizo patente su preocupación ante la grave crisis financiera por la que atraviesa la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que llamó al Ejecutivo Federal a impulsar iniciativas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que permitan fortalecer las finanzas de dicho organismo.

 

En el dictamen aprobado en la sesión de este día, en votación económica, los legisladores de la Comisión Permanente señalan que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Cómo órgano de la Organización, recibe el presupuesto de la Asamblea General de ese organismo regional.

 

La Comisión trabaja conforme a tres pilares: el Sistema de Petición Individual, el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los estados miembros, y la atención a líneas temáticas prioritaria.

 

En particular, el texto detalla que de acuerdo con un comunicado de prensa del 23 de mayo del 2016, la CIDH informó que “atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”.

 

Además, dio a conocer que no podría renovar contratos de 40 por ciento del personal y que se vio obligada a suspender las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

 

No obstante, recalcó su firme compromiso de seguir trabajando en cumplimiento de sus funciones, inspirada por el ideal expresado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de que “sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”.

 

Por otra parte, se expone que en mayo, James Carvallo, presidente de la CIDH, hizo saber al Consejo Permanente de la OEA, lo relativo a la crisis financiera de la Comisión, con el propósito de puntualizar sobre la seriedad de la situación y las consecuencias en la capacidad de la Comisión para cumplir con su mandato y funciones básicas.

 

Adicionalmente, se detalla que el 11 de junio del 2016, de cara a la Asamblea General de la OEA, la CIDH llamó a los estados miembros a redoblar los esfuerzos a fin de superar la crisis financiera; y que tomó la decisión de lanzar un proceso de consulta con todos los actores del sistema interamericano de derechos humanos, a fin de garantizar un proceso transparente para la adopción de su Plan Estratégico 2016-2020.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s